Primero que nada…¿Es realmente un vomito?
Si no lo tienes claro por el tiempo que tiene, aspecto u olor, lo mejor es pensar que sí lo es a modo de prevenir, debido a que, al existir vómitos, el gato por lo general evita la ingesta de alimentos o agua, por lo que se puede descompensar rápidamente.
Para los que nunca han tenido gatos, es importante recordarles que ellos pueden vomitar regularmente “bolas de pelos”, estos tienen aspecto de cacas, inholoras, con forma alargada y siempre fuera del arenero. Es más frecuente en gatos de pelo largo y no es patológico.
Una vez descartado esto, es recomendable acercarle a un veterinario, puesto que, las causas de vómitos en gatos suelen ser por enfermedades importantes, ya que estos, debido a su naturaleza independiente, suelen ocultar los síntomas a más no poder.
Gatos «indoor» y vida libre
Los gatos los podemos clasificar en «indoor» (viven estrictamente dentro de un piso o casa) o de vida libre (con acceso al patio o calle) y en base a esto podemos orientarnos a la causa de sus vómitos. Para los gatos de vida libre nos orienta un origen viral o infeccioso, ingesta de bichos, ratas o aves envenenados o con alguna enfermedad, etc. Gatos indoor se ven más afectados por el uso de algún desinfectante de suelos (al lamerse sus patas), agujas e hilos o enfermedades de tipo crónico que afecten hígado, páncreas y riñones principalmente.
A diferencia de los perros, los gatos son muy «tikismikis» a la hora de llevarse cosas a la boca, por lo que es rara una intoxicación (plantas, ingesta accidental de medicamentos, alimentos descompuestos, entre otros) aunque no se puede descartar.
Edad
Los gatos jóvenes son más curiosos y son más propensos a la ingesta accidental de hilos y agujas de coser unidos a las mismas, si presenta vómitos es importante revisar cavidad oral en busca de ellos (DEBAJO DE LA LENGUA es donde se suelen observar las AGUJAS CLAVADAS).
En cachorros -entiéndase menores de un año vacunados o no- con presencia de vómitos o vómitos con diarreas (sanguinolentas o no) se debe sospechar de enfermedades virales (Panleucopenia). También existe la posibilidad de que sea a causa de parásitos, aun cuando estén bien desparasitados según su veterinario, esto debido a que la desparasitación se hace a ciegas y frente a los parásitos más comunes en la mayoría de clínicas.
Existen cantidad de PLANTAS frecuentes en nuestras viviendas que son TÓXICAS y suelen llamar la atención de nuestras mascotas, que con solo unas lamidas o mordidas pueden desencadenar esta sintomatología. Este es un tema muy extenso que podríamos ahondar en otro artículo.
En animales adultos es más frecuente la presencia de una enfermedad importante como un fallo renal (cuanto se trata de vómitos aislados) o fallo hepático-pancreático en caso de presentar repetidos vómitos a lo largo del día, todos ellos son motivo para acercar su mascota a URGENCIAS. Es muy importante que un gato con contextura normal u obeso, no pase más de 24h sin ingerir alimentos, ya que ellos movilizan muy rápido sus grasas de reserva, las cuales producirán un hígado graso –enfermedad que puede comprometer la vida del animal-.
Una vez comienzan los vómitos no hay tratamiento por vía oral que valga, por lo que deben acercarle con su veterinario de confianza o de urgencias más cercano lo antes posible.
En Interzoo Viriato contamos con el Servicio de Consulta Veterinara primaria y podemos atender casos de emergencia antes de referirlos a un hospital veterinario de confianza.
Contáctanos a través de whatsapp o telegram al 664 551 642 para resevar una cita o avisar que tienes una urgencia…
Licenciado en Veterinaria especialista en pequeños animales con experiencia demostrable en España y el exterior. Diplomatura de Postgrado en Clínica de Pequeños Animales (UAB). Desde que tengo uso de razón me han gustado los animales y afortunadamente a mis padres también, por lo cual siempre me dejaron tener todo tipo de mascotas, incluso una vez ¡tuve una pequeña serpiente silvestre!